Interpretative worlds.
Re-interpreting the World.

Mikhail Pochekin: Concierto de presentación del doble CD “J.S. Bach, 6 sonatas y partitas para violín solo BWV 1001-1006″ – Ateneo de Madrid

CD Mikhail Pochekin Johann Sebastian Bach

El día 26 de mayo de 2019, a las 19:00, el violinista hispano-ruso Mikhail Pochekin y ex alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía presentará en concierto su última y aclamada grabación “J.S. Bach – 6 Sonatas y Partitas para violín solo BWV 1001-1006″ de Bach en el Ateneo de Madrid (entrada 5€). No se puede apreciar lo que no se conoce y esta es una gran oportunidad para que el público madrileño descubra estas obras de Johann Sebastian Bach de la mano de un virtuoso violinista como Mikhail Pochekin.

Ganador del Premio Nacional de violín Pablo Sarasate de Madrid, Mikhail Pochekin ha tocado como solista con grandes orquestas como la Orquesta Nacional Rusa, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski, la Filarmónica de Moscú o la Orquesta Sinfónica de Basilea.

El doble CD, que se lanzó a finales de enero de 2019, ya ha sido destacado por la prensa internacional, por ejemplo, en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung (con reseñas de críticos tan reputados como Harald Eggebrecht y Reinhard Brembeck), así como en revistas musicales como Pizzicato, Concerti, Audio. En España, el CD de Mikhail Pochekin está recomendado como N.o 1 del mes de febrero en la revista Ritmo y es disco 5 estrellas de la revista Melómano del mes de abril e igualmente ha sido elogiado en la prestigiosa revista Scherzo del mes de mayo. Distintas emisoras de radio como la ORF/Ö1 de Viena, Orpheus en Moscú, HR2 en Frankfurt o NDR- Kultur en Hamburgo destacaron este álbum como el mejor disco de la semana o del día.

Durante los primeros meses de 2019, el álbum “J.S. Bach – 6 Sonatas y partitas para violín Solo BWV 1001-1006″ se ha presentado en conciertos en Berlin, Hamburgo, Munich, Moscu…

Aquí el enlace al vídeo oficial grabado en St. Ludwig en Berlin-Wilmersdorf (subtítulos disponibles en español): https://youtu.be/9QEjqXIGX34 .

Para la grabación de este CD se empleó un violín construido por famoso lutier de Venecia Francesco Gobetti en 1720, año en que Bach compuso también este ciclo de música para violín solo.

Para más información sobre el artista visitar: http://www.mikhailpochekin.com o http://www.michaelthallium.com/2018/07/12/mikhail-pochekin-tocar-la-eternidad-y-ser-amigo/

Nada cambia si TÚ no cambias

Coaching y artistas

Coaching, coach y cliente

De la consciencia en la música – Ananda Sukarlan

El Maestro Ananda Sukarlan habla de lo consciente e inconsciente en el proceso creativo de escribir música y de escucharla.

IECoaching – Necesidades emocionales

Carmen Cayuela nos habla de las necesidades emocionales, coaching e inteligencia emocional.

Liderazgo interior y transliderazgo

La gratitud nos engrandece

Rachel Flowers: Steve Reich y el ajuste de fase

Rachel FlowersPiano Phase es una obra del compositor minimalista Steve Reich. Originalmente, fue escrita para dos pianistas o un pianista y cinta, pero más tarde fue interpretada por un músico con dos pianos. La técnica de ajuste de fase se da cuando una persona toca un patrón que se repite mientras otra lo toca cada vez más rápido. Al principio suena como si no tocasen juntas, pero luego tocan juntas solo que en distintos tiempos. Esta obra tiene tres fases diferentes: doce notas, ocho notas diferentes y cuatro notas.

Reich descubrió por primera vez el ajuste de fase con bucles grabados en cinta tales como It’s Gonna Rain y Come Out. Al principio, pensó que un músico no podría variar el tiempo mientras el otro siguiera constante, pero descubrió que era posible.

Cuando me enteré de que esta obra había sido interpretada por un músico con dos pianos, pensé que eso era imposible. Toqué esta pieza al Yamaha M06 con un controlador de 88 teclas y con el propio teclado. Con la mano izquierda hice el piano fijo al controlador transpuesto tres octavas más áltas, de forma que se percibiera más separado del otro teclado. Con la mano derecha hice el piano de ajuste de fase al Yamaha. La interpreté un poco más rápido de lo habitual, pero esta fue la primera vez que, de hecho, toqué todas las notas correctamente.

Me concentré más en la mano izquierda de forma que supiera qué nota de la mano derecha iría en cada fase (no de inmediato, sino casi hasta que se acompasaran). Durante el ajuste de fase, sí que toqué más rápidamente a veces, pero creo que hice un buen trabajo.

Cuando se trata del patrón de cuatro notas, hacia el final de la obra, suelo pensar en bucles de cinta de forma que pueda escuchar los cambios graduales sin adelantarme.

Este fue uno de los últimos videos que Michael Thallium grabó antes de regresar a España. Volví a tocar la pieza más tarde, pero no me quedé satisfecha. Realmente me gustó la primera vez porque sentí menos presión. Gracias Michael por hacer este video. Lo disfruté.

Rachel Flowers
Long Live Rachel Flowers
(Adaptación al español por Michael Thallium)

Por un gran 2012 – La música nos engrandece

Deseándoles un gran 2012 repleto de grandes acontecimientos, dicha y, por supuesto, buena música.