Interpretative worlds.
Re-interpreting the World.

Karate: decisión, eficacia y coaching

Jesús IglesiasRetomando el anterior artículo “Acción: karate y coaching” expondré brevemente el concepto de eficacia en el karate que tiene mucho que ver también con la toma de decisiones en cualquier ámbito.

Jean-Luc Masnières expresa en su libro Karate que “el fundamento del karate descansa sobre un principio según el cual toda acción resulta de la combinación armoniosa de los medios de eficacia físicos y mentales”.

Una vez adquirido el dominio del cuerpo se debe aprender a canalizar al máximo la energía interna. Hablamos de el kime; el kiaï; el dominio del hara y de la respiración.

“El kime, denominado la ‘decisión última’ traduce la aptitud para dirigir, en el instante y lugar elegido, el conjunto de los fluidos energéticos que el cuerpo es capaz de liberar. Un karateka posee más o menos kime en función de su aptitud para dominar ese aspecto”. Pienso que en la vida cotidiana cada uno de nosotros somos los responsables de nuestra propia motivación para tener una u otra actitud y desarrollar aptitudes.

“El kiaï es el grito ventral que expresa la liberación absoluta que acompaña a la contracción abdominal presente en el origen de cada acción”. ¿Se imaginan a los empleados en las empresas dando gritos cada vez que decidan dar una respuesta o cuando toman una decisión y la lleven a la práctica?

El dominio del hara. “Todas las artes marciales tradicionales sostienen que el fundamento de la técnica reside en el dominio del hara”. El hara (vientre) físicamente es el centro de gravedad del cuerpo. Es el otro punto G, donde confluyen todas las fuerzas vitales del individuo, tanto físicas como psíquicas, es el centro de impulso desde donde la energía (ki) se libera.

El dominio del hara pasa por varios estados, se inicia con la toma de conciencia, y sigue con una búsqueda de la “sensación” y una respiración adecuada. “El hara es el motor de toda acción, mientras que las demás partes del cuerpo son meras palancas capaces de relevarlo”.

Y no olvidemos que en la vida, como en el karate, la toma de decisiones y la acción que emprendamos, debe ser coordinada, con flexibilidad, pero evitando la acción-reacción. Dice Mario Alonso Puig en “Vivir es un asunto urgente” al comienzo del libro “Las personas sólo cambiamos de verdad cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo”. Entonces, una vez que tomamos conciencia, tomamos una decisión.

Para terminar con Jean-Luc Masnières, “la eficacia otorga su valor real a la técnica y determina el espíritu de una práctica auténtica”, así nos invita a buscar la eficacia en todo lo que hagamos.

Jesús Iglesias
Químico e inversor
Socio del proyecto Greatness Coaching Research

Twitter: @cavaes

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>