Interpretative worlds.
Re-interpreting the World.

Acción: karate y coaching

Jesús IglesiasTodos conocemos en mayor o menor medida el karate porque es un deporte de masas, el cine nos ha dado gran variedad de películas y podemos ver a menudo competiciones y series en televisión.

Según Jean-Luc Masnières en su libro Karate cualquier camino emprendido en la práctica del karate “desemboca siempre en una misma vía: la que conduce a la unidad perfecta del cuerpo y del espíritu en la ejecución de toda acción, la única que realmente es susceptible de desarrollar con eficacia el potencial humano”.

Históricamente el karate ha pasado de ser un arte de combate a una disciplina que ayuda en el desarrollo global de la personalidad, el budo. Las artes del budo llevan a la eficacia absoluta.

Lo que se adquiere en el ejercicio al practicar karate es válido para la vida cotidiana. Encuentro algunas similitudes entre el karate y la práctica del coaching, aunque tengo que dejar claro que ni practico karate ni soy coach.

El karate-do te hace progresar física y mentalmente, “aprendiendo a canalizar la energía y a administrarla con eficacia e inteligencia”. Así se observan los progresos que se pueden alcanzar sobre uno mismo.

Existen cuatro etapas de dominio: el dominio del cuerpo, el dominio de la energía, el dominio del espacio y el dominio del tiempo. Las tres últimas son las más interesantes.

Dominio de la energía o ki. Todos nosotros somos capaces de hacer mucho más de lo que pensamos, igual que tenemos un potencial energético insospechado, que en circunstancias excepcionales puede llevar a levantar un automóvil para salvar a alguien. El karate te lleva a “superar todas las barreras psicológicas”.

El dominio del espacio, o ma-aï, consiste en estar en el lugar justo y poder tomar la iniciativa. Se debe encontrar la eficacia y ser capaz de administrar inteligentemente la energía.

El dominio del tiempo es lo que lleva a pasar a la acción en el momento oportuno. Para ello se debe trabajar en la percepción, en la sensación y en la intuición.

Dejo para otra ocasión contar algo sobre los elementos de eficacia, con los que también encuentro similitudes con el coaching.

No debemos olvidar que el coaching es acción, el deporte es acción y la vida es acción.

Jesús Iglesias
Químico, inversor,
socio del proyecto Greatness Coaching Research
Twitter: @cavaes

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>