Interpretative worlds.
Re-interpreting the World.

Ideas de Expomanagement 2011 III

(Artículo escrito por Jesús Iglesias, químico, inversor en bolsa y socio del proyecto Greatness Coaching Research. Si deseas, leer las anteriores partes de este artículo, clica aquí: parte I y parte II)

Jesús IglesiasCeferí Soler debía de estar acompañado por Enrique Reig, pero no pudo ser. A ninguno de los dos ponentes les conocía, pero el primero me causó buena impresión y después de las palabras de Ceferí para con Enrique, me quedé con las ganas. Así que indagaré en la Web. Dio unas pincelas referidas a la gestión de la empresa familiar. Habló del concepto “líderes en cooperación” versus “líderes individuales”. Un modelo similar al de la estadounidense Jennifer Sertl que nosotros utilizamos. Su idea es la de hacer alianzas estratégicas de investigación y comerciales. Para él, los líderes deben tener visión social empresarial, ser íntegros e innovadores. Según Ceferí Soler en las organizaciones tiene que haber alguien visionario que vea oportunidades de desarrollo a largo plazo. Nos habló de dos personas que son así, el fallecido Samuel Husenman, profesor de ESADE, y Juan Soto, “un maestro de la dirección” en HP Iberia.

En la segunda conferencia de la tarde asistí a la presentación del estudio “Trabajamos o producimos: la dirección a examen” de Iñaki de Miguel y de Gonzalo Martínez de Miguel. Un concienzudo trabajo resumido en un libro que nos regalaron a los asistentes al finalizar el acto y demasiado extenso para tratarlo aquí. Definieron “directivo” como una persona que dirige y toma decisiones. Y parece ser que los directivos españoles son muy autocomplacientes, contestan según lo que ellos creen de sí mismos, les falta mucha información sobre cómo hacen su trabajo, porque no les hacen feedback. “Piensan que lo hacen todo bien por lo que no tienen necesidad de hacer nada para cambiar”, comentó Gonzalo.

Igual que muchos empleados creen que serían más productivos si tuvieran otro jefe, así mismo los directivos piensan que, si tuvieran otro jefe, realizarían mejor su trabajo. “Pocos directivos preguntan a su equipo ¿qué necesitas que haga yo para que tú seas más productivo?”

Al término de la ponencia, acudí a la última conferencia del día, “Herramientas y habilidades de coaching para dirigir equipos” presentada por Javier Carril y Rosa Cañamero, colega de mi socio Michael Thallium. Muy rápidamente explicaron qué es el coaching y para qué sirve. Estamos de acuerdo en que las empresas aún tienen que interiorizarlo e integrarlo para su desarrollo. “Si haces coaching a tu equipo, te quitas una mochila muy pesada de encima, ellos se ponen sus objetivos,… tú solo tienes que preguntar y observar”.

Para ellos el coaching es una herramienta muy eficaz por la utilización de preguntas poderosas. Como ejercicio, todos los asistentes pudimos participar en el acto comentando por qué nos parecían poderosas una serie de preguntas que se formularon.

“Por miedos, desconfianza y paradigmas no damos alas a nuestros colaboradores”.

Gracias a la organización por la oportunidad que nos dan de acudir a este ciclo de conferencias. Hasta la próxima.

Jesús Iglesias
@cavaes

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>